Diseño de Reportes en Asp.NET

La opción de diseñar Reportes desde Asp.Net parece un poco complicada al principio, utilizar la opción de Crystal Reports permite mejores herramientas para el diseño pero a la hora de implementar la solución en un hosting de arriendo resulta que el servidor debe tener instalado el runtime de Crystal si no nuestros reportes no funcionarán.
Asp.NET cuenta con la opción de un reporteador nativo que si bien a simple vista no tiene todas las funcionalidades que ofrece Crystal, si lo investigamos un poco resulta que si tiene mas de lo que aparenta y brinda la posibilidad de diseñar nuestros reportes de una manera profesional.
En nuestro anterior post Generacion de Reportes RDLC con Multiples Dataset muestra como generar el reporte, aquí veremos cómo diseñarlo.


1. Configurar página.

En  primer lugar vamos a configurar la página accedemos al menú Informe/Propiedades del Informe, aquí podemos elegir el tamaño del papel, margenes, orientación, etc.

Una vez hecho esto, ingresamos al menú Informe/Regla, arrastramos el borde derecho de nuestro informe hasta que llegue a la medida del papel que le especificamos antes, con esto ya tendremos nuestra área del reporte correctamente definida y es el espacio con el que se cuenta para diseñar el reporte.

2. Mostrar Datos.

Una vez tenemos cuadrado el reporte en cuanto a tamaño de hoja y margenes procedemos a insertar los datos que queremos mostrar en el mismo. Para este caso estoy armando un reporte en el que se van a mostrar los datos en filas y columnas, para esto arrastramos el objeto Tabla del Cuadro de Herramientas Elementos de Informe hasta nuestro informe, debe quedar de la siguiente manera:

Lo que viene ahora es insertar cada uno de los campos del Dataset que esta enlazado con el informe al mismo, para esto tomamos del Cuadro de Herramientas Datos de Informe cada uno de los campos y los colocamos en cada uno de las celdas de la tabla. (Para visualizar el cuadro de herramientas Datos de Informe si no esta visible damos Ctrl+Alt+D).
Luego de esto podemos dimensionar cada una de las columnas a nuestro antojo o cambiar los nombre de encabezado de cada columna según nos convenga. Debe verse mas o menos de la siguiente forma:

3. Acabados.

Lo que viene ahora es algo de maquillaje, agregar encabezados, pie de página, etc.
Para agregar un encabezado y pie de página vamos al menú Informe y elegimos las opciones correspondientes a Encabezado y pie de página:

Luego de esto nuestro informe se debe ver de la siguiente manera:

Arrastramos el elemento Cuadro de Texto desde el Cuadro de Herramientas hasta nuestro encabezado del informe y editamos con el título de nuestro informe.
Para el pie de página podemos colocar un campo que muestre el numero de la página del total, para esto agregaremos un cuadro de texto al pie de página, daremos click derecho sobre el mismo y del menú elegiremos la opción Expresion, nos aparecerá el cuadro de dialogo de Expresiones.

Aquí hay una gama de expresiones para insertar en el reporte, por ahora solo nos interesa el número de la página. Damos click sobre la opción Campos Integrados de la lista Categoría y a la derecha nos aparecerán las opciones de campos a insertar. Elegimos el que dice PageNumber y el que dice TotalPages. Para mejorar la presentación se puede armar la cadena para que quede con el formato Página X de Y. Aceptamos y Listo.

4. Mostrar el Informe en PDF.

Para que nuestro reporte se muestre directamente como un archivo en PDF, utilizaremos el siguiente código, teniendo en cuenta que hay que reemplazar lo correspondiente a nombre del reporte, nombre del dataset, etc, eso no lo voy a explicar acá.

Al finalizar nuestro reporte se debe ver mas o menos de la siguiente manera como archivo Pdf.

Espero que les sirva.

2 comentarios sobre “Diseño de Reportes en Asp.NET

  1. I not to mention my pals ended up looking through the best tips located on your web page then all of the sudden I had a terrible suspicion I had not thanked you for those tips. My boys ended up absolutely glad to read through them and have now honestly been using these things. Thank you for indeed being quite accommodating as well as for pick out this sort of beneficial useful guides millions of individuals are really wanting to be informed on. My personal sincere apologies for not saying thanks to you earlier.

Deja un comentario